translate this site

BUILDING AND WOOD WORKERS INTERNATIONAL




Latest campaign

Resources

Policy papers

Links

Français

Español

 

 

BWI

RESOLUCION DE LIMA OCTUBRE 2004

Nosotros representantes de las organizaciones afiliadas y fraternas de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera FITCM, reunidos en Lima, Perú, durante los días 13, 14, y 15 de octubre del 2004, con ocasión de la Conferencia Regional Latinoamericana de la Salud, Seguridad y Ambiente Laboral Sano, en un marco en el que hemos profundizado en el análisis de la situación de los procesos, experiencias y vivencias de la salud laboral por las que atraviesan los países del Continente Americano, acordamos emitir la siguiente resolución:

CONSIDERANDO:

Que el tema de la salud, seguridad y ambiente laboral es de vital importancia para las trabajadoras y trabajadores y de los sindicatos de la industria de la Construcción, Madera y afines, que continúan siendo victimas de las pésimas condiciones de trabajo en el sector. En este sentido llamamos a la responsabilidad del sector empresarial para que la gestión de la seguridad en el trabajo pase hacer parte de las estrategias del desarrollo de la industria y a los gobiernos que asuman su rol de promoción y fiscalización en este tema.

Que el diálogo social, los foros tripartitos y las convenciones colectivas, son instrumentos importantes que los sindicatos tienen para avanzar en sus reivindicaciones en los temas de salud, seguridad y ambiente laboral.

Hemos constatado que muchos materiales e insumos son un factor de riesgos para las trabajadoras y trabajadores. Últimamente se ha intensificado las campañas sobre la prohibición del uso del asbesto por lo que los sindicatos deben dar seguimiento a estas a nivel nacional e internacional, ante la ofensiva de las transnacionales para continuar con el uso de estos materiales nocivos para la vida de los trabajadores y de la población en general.

Hemos constatado que la industria de la construcción y la madera, existe un alto índice de siniestralidad o accidentes de trabajo, con victimas fatales o secuelas graves, lastimosamente las investigaciones demuestran que los accidentes son perfectamente prevenibles y evitables.

Que los sindicatos consideramos que la salud, seguridad y ambiente laboral sano es parte del contexto social, económico y cultural en que se desenvuelve la vida del trabajador. Entre las condiciones de trabajo y las condiciones de vida hay inter-relaciones e inter-acciones.

Por lo anteriormente considerado;

RESOLVEMOS

1. Fortalecer nuestras organizaciones, promoviendo la unificación sindical en todos los niveles, nacional, regional, continental y mundial profundizando la solidaridad sindical.

2. Fortalecer la capacitación integral, generando conocimiento de lo laboral, social y económico, siendo capaces de promover la salud, seguridad y ambiente laboral sano.

3. Desarrollar y continuar con las campañas sobre la prohibición del uso del asbesto, del 28 de abril y de prevención de riesgos laborales.

4. Buscar alternativas o formas para responsabilizar a las empresas civil y penalmente, cuando haya un accidente de trabajo.

5. Fortalecer la red sindical Latinoamericana de salud laboral.

6. Fomentar la creación de estructuras sindicales de salud laboral.

7. Apoyar la propuesta de FITCM ante los organismos internacionales sobre la incorporación de cláusulas sociales en los contratos, préstamos y concesiones de obras.

8. Dirigir campañas de sensibilización a la opinión publica para integrarla a las alianzas estratégicas en el trabajo de promoción y prevención de los riesgos laborales.

9. Continuar con las campañas de ratificación y aplicación de los convenios internacionales de la OIT.

10. Integrar el tema de la salud, seguridad y ambiente laboral sano a las convenciones colectivas.

11. Solicitar a FITCM ampliar el Proyecto de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral al sector de la Madera.


Dado en la ciudad de Lima, Perú a los quince días del mes de octubre del año dos mil cuatro.

 

 

Galleries

SAFETY IS BETTER ORGANISED • GLOBAL UNION FEDERATIONS